ROAST BEEF O ROSBIF
El Roast beef es un plato típicamente Ingles, muy versátil y muy fácil de hacer.
Os vamos a apuntar una serie de consejos para que le perdáis el miedo a este fabuloso plato, el Rosbif puede servir para cenar de forma rápida y ligera con una pequeña guarnición de verduras o simplemente con una salsa al gusto e incluso formando parte de un buen bocadillo para meriendas.
Una vez cocinado se sirve fileteado muy fino, es muy socorrido ya que su degustación es en frío o a temperatura ambiente.
¿Como hacer Roast beef o Rosbif?
- La elección de la pieza para elaborar el rosbif es clave y no existe una regla fija.
- La carne elegida tiene que ser tierna y de calidad.
- Podemos elaborar un roast beef a partir de un solomillo de vaca o de un redondo de Ternera pasando por los lomos o la aguja, que en nuestra opinión estas dos ultimas son la mejor opción.
- La razón por la que nos decantamos por el lomo o la Aguja es su grasa perimetral e intramuscular que le aportaran un plus de jugosidad a nuestro rosbif, favoreciendo la lubricación de la pieza en el proceso de asado. También es cierto que la grasa externa puede rebajarse al gusto si se considera excesiva, ya que está concentrada y su retirada es muy sencilla. Es más si lo prefieres con poca grasa lo mejor el SOLOMILLO.
- La pieza elegida tiene que atemperarse fuera de la nevera al menos 30 o 45 min
- Macerarse entre 5 o 10 minutos en el recubrimiento que elijamos. Aunque una carne de calidad no necesita de muchos aliños.
- Los ingredientes de la cobertura pueden variar dependiendo de como queramos el acabado de nuestro Rosbif o del acompañamiento que tengamos pensado para él.
- A modo de Ejemplo bien podría ser mostaza antigua y sal únicamente o bien una mezcla de especias que recubriese de manera uniforme todo el contorno de la pieza, es interesante utilizar algún ligante húmedo; aceite, mantequilla, miel… incluso añadir algo de pan rallado, si la capa es espesa será más fácil que quede adherido mejor a la pieza, así en la fase de asado no se deslizara la cobertura hacia la bandeja.
- Para conseguir un asado uniforme es preferible colocar la pieza sobre una rejilla, poniendo debajo una bandeja en la que recoger los jugos que desprenda y a ser posible activar el ventilador del horno para repartir el calor de una manera más homogénea.
- Se deberá regar la pieza de vez en cuando con los propios jugos desprendidos, aquí en las piezas que contengan grasa exterior, como puede ser el lomo, tendremos que prestar menos atención a este punto.
- El tiempo de asado variará dependiendo del horno y de la pieza elegida pero una fórmula de referencia podría ser entre 180º y 200º, 15 min por el primer kg y 7,5 min más por cada kg de más. Es decir una pieza de 3 kg tendría que permanecer 15+7,5+7,5=30 min en el Horno aproximadamente.
- Una vez asada la pieza hay que dejarla enfriar y conservar en el frigorífico sin filetear.
- En el momento de sacar la pieza de la nevera, con un cuchillo afilado y largo un jamonero sería perfecto, procederemos a cortarlo muy fino.
- Dejar atemperar el producto una vez fileteado antes del emplatado.
- Acompañar con algo ligero y a disfrutar de vuestro plato.
0 comentarios