ALETA DE TERNERA RELLENA
La Aleta de Ternera es un corte que necesita de una cocción prolongada, los argentinos la llaman Matambre de Ternera. Al ser una pieza sabrosa pero con fibras algo gruesas su mejor manera de elaboración es cocida y rellena de productos que le den ese extra de jugosidad, además siempre es bueno acompañarla con una salsita. De esta manera llegamos a nuestra elaboración, Aleta de ternera rellena o Matambre arrollado como dirían los Argentinos.
Vamos al lio para dar de comer a 4-6 personas…
Ya sabes que si sobra algo, al día siguiente se puede tomar templada casi como si de un fiambre de carne se tratase.
INGREDIENTES
- 1,5 Kg de Aleta de Ternera (abierta en Librillo)
- 3 Zanahorias
- 2 Cebollas
- 1 Pimiento
- 50 gr Taquitos de Jamón Serrano
- 50 gr Tiritas de Bacon
- 2 huevos
- 50 gr Queso Rallado
- 75 cl de Vino Blanco
- 1 pastilla de caldo de carne o cucharada de concentrado tipo Bovril
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Sal y Pimienta
¿COMO LO HACEMOS?
- Batimos los huevos e incorporamos el queso rallado con una pizca de sal a continuación los semicuajamos en una sartén con una pizca de aceite de oliva y apartamos.
- Cortamos las Zanahorias, la cebolla y el pimiento. No hace falta hacerlo muy finito la zanahoria y la cebolla serán la base de nuestra salsa y luego procederemos a picarla.
- Extendemos la Aleta de Ternera, la salpimentamos interiormente e incorporamos el jamón, el bacon el revuelto de huevos con queso y el pimiento finito en rodajas encima. Ojo los bordes de la aleta tienen que estar limpios ya que sino el relleno se nos saldría de la pieza.
- Enrollamos, sin hacer mucha presión la Aleta de ternera añadiendole algo de sal y pimienta al exterior del rollo. Si hay alguna punta algo más fina reservarla para el interior del rollo de la Aleta de ternera ya que será la parte menos cocida. Enrollamos con hilo de horno y sellamos en una cazuela con aceite de oliva virgen por todos lados. Reservamos.
Incorporamos la zanahoria y la cebolla a la cazuela con el aceite y los jugos de la Aleta de Ternera, en nuestro caso nos sobro algo de pimiento y lo incorporamos también para sofreír todo durante unos minutos. - Añadimos la Aleta de Ternera al sofrito y vertemos el vino Blanco hasta cubrir la pieza con la pastilla o cucharada de concentrado de carne. Mantenemos a fuego medio durante 45-55 minutos. Clava una brocheta a poder ser metálica en la Aleta para comprobar que la cocción esta a tu gusto, de costarte llegar al centro deja 5 minutos más. Ojo con la cazuela elegida si es demasiado ancha la pieza se quedará sin cubrir por lo que tendremos que darle más vueltas en el proceso de cocción para que se haga por igual.
- Retiramos la Aleta de Ternera y dejamos enfriar
- Trituramos las verduras y las pasamos por un chino. Luego reducimos la salsa limpia al gusto probamos y rectificamos de sal.
- Una vez fría la Aleta de Ternera rellena, se retira el cordón de horno y se procede a su lonchedo de aproximadamente un dedo de espesor. Si lo cortas más fino se deshará ya que su interior esta formado por taquitos, si lo prefieres más fino solo tendrás que cambiar por lonchas el Jamón y el Bacon.
- Servir Caliente o Templado. A nosotros nos gusta cortar en frío la Aleta rellena y añadir la salsa caliente a la hora de emplatar …
ALETA DE TERNERA DE GUADARRAMA
0 comentarios